El Excimer Láser es un tipo particular de láser que talla la superficie de la córnea de manera que permite corregir los vicios de refracción (la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía). Se pueden corregir con Excimer Láser miopías de hasta 6 dioptrías, astigmatismos de hasta 5 dioptrías e hipermetropías de hasta 4 dioptrías.
Según las características de la córnea y su vicio de refracción, el método a utilizar será el LASIK (Excimer y queratomileusis o sea creando un colgajo corneal) o de superficie (LASEK o PRK), o sea solo eliminando el epitelio corneal manualmente.
La visión mejora según el método utilizado entre horas (LASIK) y días (PRK/LASEK) después de la cirugía, aunque la recuperación máxima puede demorar semanas o meses según el caso y el patrón de cicatrización de cada ojo, razón por la cual no realizamos cirugía de ambos ojos el mismo día.
El objetivo más deseado por los pacientes que se someten a cirugía refractiva es no utilizar más los anteojos o los lentes de contacto. Esto, en gran parte, es posible pero no en todos los casos. El objetivo real de este tipo de cirugía es la independencia de la corrección óptica, lo que significa que pueda realizar la mayoría de sus actividades sin corrección y quizás para alguna situación (conducción nocturna, cine) necesite alguna ayuda óptica.
El tratamiento en superficie (PRK o LASEK) consiste en remover manualmente el epitelio corneal (capa superficial) y aplicar el Excimer Láser sin realizar un colgajo o flap corneal. La decisión de utilizar uno u otro método dependerá de las características de la córnea y de la actividad de cada paciente.
Para determinar si puede ser intervenido quirúrgicamente será sometido a una serie de estudios específicos (Topografía Corneal y Paquimetría Corneal) que se realizarán en la consulta oftalmológica. La córnea, el cristalino, la retina y la estabilidad de su vicio de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) serán evaluados.
Debe permanecer sin usar lentes de contacto como mínimo 10 días antes de la consulta oftalmológica con el cirujano y antes de operarse.
La cirugía se realiza con anestesia local tópica (gotas). La duración promedio es de 15 minutos. Durante la misma, el paciente está totalmente consciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada. Luego de la misma, usted se retira a su hogar.